Lactancia materna y pechos caídosConstituye una creencia muy popular y que limita en muchos casos la decisión de dar lactancia materna a los recién nacidos, pero nada más lejos de la realidad.

Un estudio publicado en la revista Aesthetic  Surgery Journal  2008  confirma que dar el pecho no provoca, por sí solo, ningún efecto en la forma de las mamas de una mujer, que son otros factores los que influyen en la caída del mismo.

Factores ajenos a la lactancia como el índice de masa corporal, el número de embarazos, una talla grande de sujetador previa al embarazo, antecedentes como fumadora y la edad, sí constituyen riesgos significativos para un mayor grado de ptosis o pechos caídos.

El estudio arriba indicado examinó a  93 mujeres que habían estado embarazadas una o más veces, y habían acudido a la consulta de un Cirujano Plástico de la American Society of Plastic Surgeons para someterse a una cirugía mamaria para corregir los pechos caídos y recuperar su aspecto anterior.

Todas las pacientes del estudio aseguraban que sus pechos habían sufrido algún cambio significativo tras el embarazo, sin embargo solamente un 58% de las madres habían dado a sus hijos lactancia materna durante  un promedio de nueve meses. Es decir, los cambios en el pecho se habían producido a lo largo del embarazo y de forma independiente a la posible lactancia posterior.

La  estabilidad y la suspensión de la mama dependen teóricamente de su tejido colágeno de sostén y a los ligamentos internos de Cooper; pero en  realidad y en la práctica, la efectividad de estos mecanismos es mínima y es  la piel el verdadero elemento suspensorio de la mama. Por lo tanto, todo lo  que influya directamente en la pérdida de la elasticidad cutánea ocasionará que la mama pierda su consistencia y se caiga.

La lactancia materna no afecta negativamente en la forma del pecho, sino el proceso de embarazo en sí mismo agravado por los factores condicionantes anteriormente citados.

Finalmente, una mujer que quiera disfrutar del placer de amamantar a su bebé, no tiene por qué retraerse pensando que puede ser negativo para su aspecto corporal.