Menú Principal

¿Cómo se detecta la rotura de una prótesis mamaria?

Diagnóstico rotura de una prótesis mamariaUno de los aspectos más importantes que debe conocer una paciente que va a someterse a un aumento de pechos es que las prótesis mamarias no son para toda la vida.

[sociallocker id="5449"]

Cualquier implante que se introduzca en el cuerpo (sea de mama, prótesis de rodilla, cadera…) sufre con el tiempo un “desgaste” o un “agotamiento del material” (que me perdonen los ingenieros si no utilizo el término correcto).

Y, ¿cuánto duran?.

Es difícil dar un dato concreto al respecto y los datos estadísticos son muy imprecisos.

Sabemos que entre los 10 y los 15 años, el desgaste que ha sufrido la envoltura de la prótesis es suficientemente significativo y la prótesis se vuelve más frágil. Ese dato (10 – 15 años) se extrae de prótesis que se colocaron como mínimo ese mismo tiempo. Presumimos que las actuales, y así nos lo dice el fabricante, van a durar más, pero eso sólo el tiempo lo confirmará.

Lo importante no es la fecha en sí, si no quedarnos con el concepto de que en algún momento tocará recambiar la prótesis mamaria.

¿Cómo se que la prótesis de mama está rota?.

La mayoría de roturas de prótesis mamarias se producen de forma asintomática, por ello en nuestro Servicio aconsejamos realizar un seguimiento anual de las mismas y aplicamos el siguiente protocolo.

  • En caso de sospecha de rotura, si la prótesis tiene menos de 10 años ser realizará una ecografía mamaria. La ecografía es una prueba rápida, barata y no agresiva. Si la ecografía no muestra rotura, no es necesario realizar ninguna otra prueba, pero si la ecografía muestra dudas debería realizarse una Resonancia Nuclear Magnética para confirmarlo realmente.
  • Cuando la prótesis tiene más de 10 años y en la ecografía se sospecha rotura, no es necesario realizar mayores pruebas ya que por su curso natural es altamente probable que sea así. Si se desea mayor precisión diagnóstica una Resonancia Nuclear Magnética será lo adecuado.

Actualmente, nuestro proveedor, Natrelle (antigua McGhan), garantiza la prótesis ante el riesgo de rotura de por vida y se compromete a su sustitución gratuita. Sin duda es un compromiso importante por su parte que nos genera confianza en su elección.

[/sociallocker]

, , , , , , , , , , , , , ,

109 Responses to ¿Cómo se detecta la rotura de una prótesis mamaria?

  1. Beatriz 03/06/2011 at 14:52 #

    >Tengo un implante de pechos desde hace 4 años y me dijeron que eran para siempre, no me hablaron de plazos ni garantías. Supongo que dependerá de la marca. Lo de Natrell no me suena.

  2. José Mª del Amo 04/06/2011 at 7:38 #

    >Estimada Beatriz.

    Gracias por tu comentario. No entraré en la discusión de si duran 10-15 ó 20 años, los datos estadísticos disponibles en ese sentido no son determinantes. Lo que si puedo asegurar de forma categórica y sin discusiones es que NO SON PARA SIEMPRE.

    Nuestra recomendación es que las pacientes portadoras de prótesis mamaria se sometan a una revisión periódica que debería ser más frecuente a medida que envejece la prótesis y asumir que en algún momento tocará realizar un recambio de las mismas.

  3. Marisol 27/02/2012 at 9:25 #

    Buenos días DrJosé Mª del Amo.
    Tengo una protesis mamaria desde el año octubre del 2010, tuve un cancer de mama y me estirparon el pecho derecho, en el cual pusieron un implante que en su dia los medicos de cirugia platica me dijeron que era para toda la vida, pero tengo molestias en la parte central entre ambos pechos y debajo de la misma, porque que estoy ddando de que se haya roto o algo parecido.. si usted me puede ayudar.
    Muchas gracias
    Marisol

    • Dr. Jose M del Amo 27/02/2012 at 10:48 #

      Estimada Marisol:

      Aunque todo es posible, es improbable que se halla producido una rotura espontánea. Para tu mayor seguridad te recomendaría que acudas al centro donde te operaron. Una ECO es una prueba sencilla, rápida y barata que puede sacarte de dudas. De paso deberías aclarar con ellos ese concepto “para toda la vida”.

      Gracias por tu comentario, quedamos a tu disposición.

  4. Mónica 29/04/2012 at 21:50 #

    Buenas tardes,
    Me llamo Mónica tengo 31 años y me operé hace 12 años por primera vez, al año se encapsuló el pecho izquierdo y me re operaron, las cicatrices debajo del pezón quedaron muy visibles pero el pecho en principio estaba bien aunque me dijo el cirujano que me había retirado una ” masa” del pecho que por aquel entonces no se notaba. Tuve a mi hija hace 7 años y el pecho empezó a quedar blando, haciendo olas y un pezón deformado, me operó por encima del músculo y me dijo que como era muy delgada y me faltaba masa era normal el tema de las olas. Desde hace tiempo he sentido dolor en ese pecho, me salió prolactina sin tener tumor y segregaba leche.Hoy está desaparecido desde el escándalo de las pip y no sé a quién acudir, tengo el pecho fatal y súper blando y me temo que sea un síntoma de ruptura de la prótesis. Me habían comentado que solo se podía saber con una resonancia magnética no con una ecografía pero aquí usted dice que si se puede. La ruptura de la prótesis produce dolor?yo sigo notando la “bolita” pero me noto el precio como vacío y si presiono parece que le cueste a la bolsa volver al sitio y se aprecia perfectamente en la piel la prótesis, sobre todo los pliegues. Tampoco se si me re operara si sería mejor debido a mi constitución poner las prótesis debajo del músculo si es posible y si la piel quedará bien. Muchísimas gracias por su profesionalidad y su tiempo en responder a nuestras dudas.Gracias.
    Mónica

    • Dr. Jose M del Amo 30/04/2012 at 10:45 #

      Estimada Mónica:
      Difícil responder a tu comentario por este medio. Creo que está claro que necesitas una consulta con un cirujano plástico que evalúe la situación actual. Algunos signos y síntomas que refieres sugieren una posible rotura. El dolor unilateral puede asociarse a rotura pero no siempre es así. La ecografía es un medio rápido, cómodo y barato de realizar un primer estudio pero no es el 100% seguro. Si la ecografía nos da signos de rotura, ya no vale la pena realizar otras exploraciones en una prótesis de más de 12 años.

      Tan sólo me queda ponernos a tu disposición si así lo deseas para orientarte y ayudarte.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  5. MARTA 09/05/2012 at 11:52 #

    Buenos dias;
    yo estoy operada hace 4 años, y hace cosa de dos semanas tengo el pecho derecho muy hinchado y con dolor. No puedo levantar ni el brazo. Mi cirujana dice que puede ser liquido seroso, y las llevo bendadas pero no se si puede ser rotura. A parte de la ecografia que sintomas conlleva la rotura de protesis? yo tengo hinchazon y dolor. Estoy tomando antibiotico y antiinflamatorio

    • Dr. Jose M del Amo 09/05/2012 at 13:12 #

      Estimada Marta.

      Efectivamente la inflamación súbita y el dolor pueden relacionarse con la presencia de líquido seroso. Una ecografía confirmaría el diagnóstico y permitiría ver si la prótesis está intacta. Como hemos apuntado en diversas ocasiones la rotura de una prótesis mamaria pasa a menudo desapercibida debido a que da síntomas escasos y poco importantes. La deformidad, el dolor y la antigüedad de la misma son las que levantan la sospecha.

      Te aconsejamos que sigas la pauta que tu cirujana ha establecido.

      Gracias por tu comentario

  6. Carolina 16/05/2012 at 18:22 #

    Buenos días
    Hola Dr. quisiera consultarle lo siguiente; tengo 5 días de operada por recambio de prótesis ya que tenia las PIP; salí bien de la cirugía, pero estoy presentando una molestia de que las prótesis me suenan como si cuando uno tiene agua en los zapatos; a que se deberá, ya que la primera vez que me opere no sentía esos síntomas por que ahora siento eso, sera por falta de masajes; el medico me indico que no necesitaba masajes.
    En espera de su comentario.
    Gracias.

    • Dr. Jose M del Amo 16/05/2012 at 20:17 #

      Estimada Carolina.

      Los síntomas que refieres puden debeberse a la presencia de seroma (líquido) alrededor de las prótesis. No tienen nada que ver con los masajes. Te aconsejamos que te pongas en contacto con tu cirujano, que sin duda alguna se interesará por tus síntomas.

      Gracias por tu comentario

  7. jennifer sierra 20/05/2012 at 2:31 #

    Buenas noches, en 2009 me coloquè protesis mhagan en diciembre de 2011 sentì ardor en unlado del seno izquerdo me tomè una radiografia y me salio que con cisuras reventada, pero hace tres meses no siento nada. Sera posible que la radiografia salio mal, y no estaba reventada?

    • Dr. Jose M del Amo 20/05/2012 at 7:30 #

      Estimada Jennifer:

      La radiografía no es un método válido para valorar la integridad de una prótesis mamaria. Si la sospecha de rotura es alta lo aconsejable es realizar una RNM (resonancia). Su fiabilidad en la detección de una rotura es muy alta. Cómo ya hemos apuntado en otros artículos relacionados la mayoría de roturas pasan desapercibidas o con muy escasos síntomas asociados.

      Gracias por tu comentario

  8. vanessa 29/05/2012 at 23:32 #

    Hola llevo varias semanas que noto molestias en el pecho izquierdo , al tocar el pecho me duele , y tambien me he detectado un bulto que al tocarlo tambien me duele , llevo 6 años operada y queria saber que sintomas se tienen si tienes alguna rotura.

    Gracias.

    • Dr. Jose M del Amo 30/05/2012 at 6:42 #

      Como hemos indicado, la mayoría de las roturas de prótesis mamaria cursa de forma completamente asintomática. La aparición de dolor en el pecho puede ser sospechoso de rotura y deberá confirmarse con una ecografía o una resonancia nuclear magnética (RNM). Te aconsejamos que acudas a tu cirujano para realizar una revisión de la misma.

      Gracias por tu comentario.

  9. karina 17/06/2012 at 20:51 #

    Hola tengo 2 años de operada y siento una molestia en mi seno izquierdo no aiento dolor, pero a veces cuando hago un movimiento bruco siento como una molestia como si agarra un aire por la prótesis, como si el musculo se endureciera por un momento.. Esto se debera a una protesis rota..?

    • Dr. Jose M del Amo 17/06/2012 at 23:38 #

      Apreciada Karina:
      Como hemos comentado en otras ocasiones la clínica con la que se presenta una rotura de prótesis es inespecífica y ambigua. Lo que cuentas me hace pensar en un posible pliegue de la prótesis aunque sólo tu cirujano podrá despejar tus dudas solicitando, si así lo cree conveniente, una ECO o una RNM para mayor seguridad.

      Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por tu comentario.

  10. kelly Tatiana 18/06/2012 at 2:44 #

    hola!! hace 7 años me opere y estoy sintiendo molestias hace dos dias en mi seno izquierdo como si fueran chuzadas y constantes por lo menos cada 3 minutos, es molesto ; me encuentro asustada y no quiero volver al cirujano anterior. no se si esperar o recurrir a la eps.

    muchas gracias”!!

    • Dr. Jose M del Amo 19/06/2012 at 15:41 #

      Estimada Kelly:
      Sería aconsejable revisar la mama y solicitar al menos un ecografía mamaria. Revisa en tu localidad qué cirujanos plásticos pueden ofrecerte ese servicio.

      Gracias por tu comentario

  11. veronika plaza 26/06/2012 at 16:13 #

    En el mes de agosto cumplo 4 años de operada ; el año pasado cuando cumpli 3 años me hice un eco mamario para saber que todo estaba bien ; me salio normal , pero desde anoche me toco y siento como un bulto en el seno derecho en la parte de abajo pero cuando presiono no se siente duro sino como hueco como si tuviera como aire y no me duele nada solo lo siento cuando me toco y es solo cuando estoy de pie con el seno en reposo hacia abajo que podra ser ?? agradeceria mucho su ayuda doctor !!

    • Dr. Jose M del Amo 26/06/2012 at 16:25 #

      Esa sensación acostumbra a corresponderse a un pliegue de la prótesis. Es normal que con el tiempo puedan hacerse notables. No obstante te aconsejamos que sea tu cirujano quien te lo confirme.

      Gracias por tu comentario

    • cecilia 12/09/2012 at 2:46 #

      Hola yo tengo el mismo bultito que vos debajo de la mama isquierda me hice ecografia y mamografia con metodo de eclud y mi sirujano me dijo que no es nada solo un pliegue pero yo siento ardor en la axila isquierda y sensacion de bubujas en el brazo isquierdo asi que cuidado !voy a pedir una resonancia para quedarme tranquilA

    • CRISTINA 15/01/2013 at 21:22 #

      Hola Verónika, me pasa exactamente igual que a ti, estoy muy asustada, me podrías decir cual fue tu diagnóstico. Gracias

  12. Heidys 07/07/2012 at 2:41 #

    Dios mio estoy asustada doctor ya q me opere hace 6 años en puerto ordaz y yo d irresponsable no pedi o no me dieron certificado de la protesis no se si son PIP pero ahora siento cierta molestia un poco de dolor y ardor tengo mucho miedo no duermo en solo saber eso.. uno puede morir si se le revienta una protesis…?

    • Dr. Jose M del Amo 07/07/2012 at 7:29 #

      Estimada Heidi:

      NO existe riesgo vital por una rotura de prótesis (no te vas a morir de esto). NO existen riesgos importantes para la salud en caso de rotura de prótesis. SI es muy recomendable cambiarlas, especialmente antes de que se produzca el paso de rotura intracapular a extracapsular.

      Te recomendamos que acudas a tu cirujano para que confirme o no la rotura. El te indicará los pasos a seguir y te ofrecerá las facilidades necesarias para que puedas seguirlos.

      Gracias por tu comentario.

  13. María 04/08/2012 at 1:24 #

    Buenas noches Doctor,

    estoy operada hace 6 años, llevo prótesis submusculares y desde el momento que me operé, el pecho izquierdo lo notaba un poco mas duro y con dolor que me irradiaba al brazo, incluso la mano. En las revisiones se lo comenté al cirujano y me derivaron al traumatólogo para hacerme resonancia magnetica de las cervicales, electromiografía, etc.
    Esto salió dentro de la normalidad y la mamografía que me hicieron tambien, las prótesis se veían bien, pero desde entonces sigo con dolor de brazo, cada vez tengo menos fuerza e incluso me molesta llevar el sujetador, ya que este pecho lo tengo con dolor. Rogaría una opinión suya, ya que no se donde acudir, muchas gracias por su ayuda.

    • Dr. Jose M del Amo 04/08/2012 at 7:08 #

      Estimada María:

      Lo primero que hay que descartar es una posible rotura. Como ya hemos apuntado en varias ocasiones, la mamografía no es un método adecuado para valorar la integridad de la prótesis ya que sólo detecta roturas en fases muy avanzadas. La Ecografía y/o una Resonancia Nuclear Magnética aportarán mucha más información. Si la prótesis está íntegra y en la exploración el pecho aparece más “duro” pensaremos que se trata de un proceso de contractura capsular.

      Gracias por tu comentario, esperamos haber sido de ayuda.

      • María 10/08/2012 at 0:45 #

        Muchas gracias por contestar, un cordial saludo

  14. Carmen Quintero 07/08/2012 at 0:35 #

    Buenas tardes Doctor,

    Estoy operada de aumento de pecho, submuscular, con prótesis de gel cohesivo, desde hace ya 4 años. Todo ha ido fenomenal, pero desde hace un par de días me noto en los pechos como si tuviera arie, es una sensación parecida al postoperatorio cuando tenia que darme los masajes. No me duele, pero es bastante molesto, más aún por la incertidumbre de porqué me pasa esto, qué es lo que me está pasando y qué tan grave es.
    Actualmente resido en Chile, me operé en España, y no conozco aún ningún cirujano cercano. Le mandé un correo a mi doctor, pero no me contesta.
    Le agradecería infinitamente que me orientara en cuanto a la gravedad y a las indicaciones a seguir.
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo

    • Dr. Jose M del Amo 09/08/2012 at 7:15 #

      Estimada Carmen:

      Este tipo de síntomas va asociado la mayoría de las veces a la presencia de algún pliegue en la prótesis que genera “clicks” o ruidos al moverse. Aún y así te recomendamos que busques un cirujano plástico cercano que pueda confirmártelo y que realice una ecografía para mayor seguridad.

      Gracias por tu comentario

  15. andrea arango 09/08/2012 at 2:20 #

    buenas noches doctor jose m del amo tengo 4 años de operada y mis protesis han presentado multiples pliegues y mucho dolor casi no puedo dormir por el dolor tengo ganglios infamados ya me realice ecosonogramas y no aparece rotura mi cirujano antes de ver el ecosonograma me havia dicho que me las iva a cambiar ahora me dice que no hay ningun problema que todo esta bien pero y mi dolor que yo no puedo vivir asi que me recomienda usted ya que en realidad los dolores ya no se aguantan hasta abajo de la axila esperando me acalre mi duda mil gracias de antemano

    • Dr. Jose M del Amo 09/08/2012 at 7:20 #

      Si a la presencia de pliegues y dolor le añadimos una mayor consistencia a la palpación de la prótesis tendríamos un diagnóstico de contractura capsular. La indicación de operar o no dependerá del grado de molestias y es una decisión conjunta a tomar con tu cirujano.

      Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por tu comentario.

      • andrea arango 10/08/2012 at 1:19 #

        GRACIAS POR SU RESPUESTA DOCTOR

  16. Carmen Quintero 21/08/2012 at 18:50 #

    Muy buenas tardes doctor,

    El pueblo en el que vivo se encuentra a 3500 metros sobre el nivel del mar. He notado que cuando subo desde el mar a este pueblo durante un par de dias noto esos ruidos que le comenté y luego desaparece. ¿Es grave lo que me pasa?¿Puede que los cambios continuos de presión rompan la prótesis? Cuales son sus indicaciones?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Dr. Jose M del Amo 22/08/2012 at 10:10 #

      Las prótesis están perfectamente adaptadas para unas condiciones de vida habituales. Las cabinas de avión alcanzan alturas muy superiores, pero al estar presurizadas en su interior no afecta para nada a nuestro organismo. Los 3500 metros que expones en tu pregunta, personalmente, me supone una situación extrema que no es habitual en nuestro país. Francamente desconozco si puede afectar a la prótesis. Posiblemente un cirujano de tu país pueda responder a la pregunta con mayor seguridad.

      Gracias por tu comentario.

  17. Silvia Rodriguez 29/08/2012 at 10:20 #

    Buenos dias doctor, yo llevo casi 14 años operada de aumento de pecho. Hace unos meses me hicieron una ecografia para ver si había rotura y me dijeron que no. Me van a repetir otra eco en breve, no tengo ninguna molestia pero al llevar tanto tiempo estoy preocupada. Mi cirujano me dijo que no había que cambiarlas.
    He leído en una pagina de internet que cuando se rompe una protesis, la silicona, gel…. Puede extenderse por los tejidos blandos del cuerpo y producir dolores muy fuertes en otras partes del cuerpo, eso es cierto??
    Gracias, un saludo

    • Dr. Jose M del Amo 03/09/2012 at 11:24 #

      La migración de la silicona procedente de la ruptura de una prótesis, se produce de forma local y no a distancia. La mayoría de las ocasiones tiene lugar de forma completamente asintomática y constituye un hallazgo casual.

      Gracias por tu comentario.

  18. Leidy lorena 19/09/2012 at 1:59 #

    Buenas doctor lo que pass esque me Opere hace un año y Los senos no me quedaron iguales aparte de eso UNO me quedo mas arriba que el otro y en el seno izquierdo me siento en demasiado la protesis a que se debe eso y el doctor que me opero me las puede cambiar….gracias

    • Dr. Jose M del Amo 21/09/2012 at 12:50 #

      Estimada Leidy:

      No puedo desde este medio realizar un diagnóstico sobre tu consulta. Lo más apropiado es que acudas a tu cirujano para que valore él lo ocurrido.

      Gracias por tu consulta

  19. maribel 24/09/2012 at 1:12 #

    hola doctor llevo 9 años operada y nunca me he echo una revisión de nada… quizá por desconocimiento o por dejadez, la cosa es que ahora tengo miedo que estén rotas. Puedo solicitar la ecografía a través de mi ginecólogo de la seguridad social?? Y la otra duda que tengo es que cuando llegue el momento de cambiarlas, he pensado en NO volver a ponerme implantes y volver a mi tamaño natural… es eso posible?? quedarán bien??

    • Dr. Jose M del Amo 24/09/2012 at 12:12 #

      Estimada Maribel:
      Es posible que tu ginecólogo de la Seguridad Social acepte realizar la ecografía si lo considera conveniente dentro de sus propios protocolos de exploración mamaria, pero no podemos asegurártelo. Retirar el implante y no sustituirlo es una opción siempre disponible. El resultado que se obtenga dependerá de muchos factores, tejido mamario que existía antes del implante, tamaño del implante, años que ha estado implantado, edad de la paciente, firmeza de la piel…

      Gracias por tu comentario. Esperamos haber sido de ayuda.

  20. mariana 03/10/2012 at 14:03 #

    hola Dr.Jose M del Amo llevo operada desde el 9 de junio de 2010 y nunca me he echo una revizion y no tengo mucha sensibilidat en los pezones y ahora me a salido unos bultidos, que podrian ser?

  21. Marta Romero 08/10/2012 at 20:45 #

    Buenas tardes doctor,

    Llevo operada de aumento mamario desde 2007, y estoy pensando reducir el tamaño de la prótesis. es una cuestión de proyección, de perfil me veo demasiado pecho, sin embargo de frente los veo bien. Mi duda es que si al reducir solo lo que es la proyección será necesario reducir piel, es que no quiero mas cicatrices y ademas no cicatrizo demasiado bien, de hecho aún tengo la marca de la primera operacion. ¿Ha tenido casos similares? ¿Cree que se podrá conseguir sin mas cicatrices?

    Muchas gracias de antemano.

    • Dr. Jose M del Amo 19/10/2012 at 12:27 #

      Estimada Marta:

      Es difícil dar una respuesta sin valorar la elasticidad de la piel y la existencia previa de ptosis. Podría compensarse la pérdida de volumen “en proyección” por una mayor volumen en “anchura” o en “altura”. Tu cirujano es el más apropiado para aconsejarte.

      Gracias por tu comentario y disculpa el retraso en la respuesta.

  22. veronika becerra 18/10/2012 at 16:34 #

    DR. HACE UN MES ME HE PUESTO IMPLANTES MAMARIOS Y EL SENO IZQUIERDO SIGUE HINCHADO Y AL MOVERLO SUENA COMO SI TUVIERA AIRE, COMO SI FUERA UN GLOBO, A QUE SE DEBE, POR FAVOR EXPLIQUEME SI ES NORMAL.
    GRACIAS

    • Dr. Jose M del Amo 19/10/2012 at 12:28 #

      Estimada Veronika.

      Tal como lo cuentas no parece muy normal. Deberías acudir a tu cirujano para que revise la situación.

      Gracias por tu comentario

  23. Montse 19/10/2012 at 15:37 #

    Hola Dr.
    Estoy operada desde el 2006, y hace ya mas de un año tengo un bultito pequeñito en la parte inferior del pecho derecho el cual se mueve. La verdad Es que no me hecho ninguna ecografia ni nada y no le dado importancia a el bultito hasta ahora… Pense que al ser joven (30 años) no tenia porque preucuparme.
    Una simple ecografia me sacara de dudas?
    Muchas gracias!

    • Dr. Jose M del Amo 19/10/2012 at 16:19 #

      Estimada Montse:

      Entiendo que el bultito no tiene una relación directa con la prótesis. Creo que lo recomendable sería que te viese el ginecólogo. Lo más probable es que se trate de un pequeño fibroadenoma (benigno), pero una exploración básica y una ecografía o mamografía complementaria te sacarán de dudas. No menosprecies, aunque seas joven, la aparición de un bultito en una mama.

      Gracias por tu comentario.

  24. Virginia 24/10/2012 at 13:52 #

    Buenas doctor,
    estoy operada del año 2004 submuscular (pero no se el tipo de prótesis). Me operó la dra Casas Ripoll.
    La última revisión la hice en 2009 y hace 4 meses que me hice una eco y todo bien.
    La cosa es que desde hace como un mes, noto sólo al tacto como ondas en el pecho en la zona del canalillo y también si me agacho noto en el pecho derecho la zona exterior esta misma sensacion.
    Lo que no le puedo decir si esto me ocurre desde que me operé o solo ahora que ha saltado las alarmas con las PIP y le estoy prestando mas atención al pecho.
    La dra si me comentó que las prótesis posiblemente habría que cambiarlas a los 15 años, pero si todo estaba bien no haría falta.
    ¿Qué me puede responder?

    Muchas gracias por su atención.

    • Dr. Jose M del Amo 05/11/2012 at 10:01 #

      Estimada Virginia:

      La naturalidad en un aumento de pecho se consigue en función de la cobertura de la prótesis. A mejor cobertura, más naturalidad. Si tienes buena cobertura consigues que no se aprecien ni bordes ni ondulaciones. Lo que comentas son ondulaciones de la prótesis que pueden ser más notables en la zona intermamaria debido a que en esa zona la prótesis se encuentra más cerca de la piel.

      No constituyen ningún motivo de preocupación.

      Gracias por tu comentario.

  25. Julieta 08/11/2012 at 4:16 #

    Hola buen día Dr Jose M del Amo.

    Le comento que tengo operada 8 meses , el día sabado senti un dolor fuerte en mi pecho derecho , de unos pocos segundos pero algo fuerte , ese mismo día en la noche senti otro dolor menos fuerte . El domingo , Lunes , Martes , Miercoles he sentido sensacion de pesadez o “dormido” o “hormigueando” el brazo derecho , parte de la espalda , no todo el día pero en general la noche y como con “piquetes” “punzadas” como si fueran alfileres , ya se lo comunique a mi Dr. y me receto unas pastillas para el dolor , pero tengo cita personalmente con el en unos días .

    Si bien no es un dolor intenso , si es una molestia y algo me preocupa , que cree usted que pueda ser? sintomas de encapsulamiento ? si así que se debe hacer ? o cree que la protesis se haya roto ?

    Repito en unos días me revisara mi medico , pero estoy algo preocupada y me gustaria saber que opina usted .

    De antemano muchas gracias

    • Dr. Jose M del Amo 09/11/2012 at 23:40 #

      Estimada Julieta:

      Los síntomas que refieres son inespecíficos y es difícil relacionarlos con una rotura o un encapsulamiento. El simple hecho de ser una zona intervenida quirúrgicamente puede generar alguna molestia ocasional. Espera a la consulta con tu cirujano.

      Gracias por tu comentario.

      • Julieta 10/11/2012 at 6:48 #

        Al contrario muchas gracias por su pronto respuesta , ya no se encuentra gente tan amable en la red.

        Y claro mi consulta es en unos días :)

        Buen fin de semana gracias .

  26. Adriana 12/11/2012 at 2:14 #

    Hola, doctor estoy muy preocupada, ya que el día de ayer me realizaron un masaje fuerte en la espalda y la protesis izquierda quedo deforme y aun no ha vuelto a su estado normal. NO se que hacer, si acudir a mi cirujano o tal vez esta vaya volviendo a su estado normal con el pasar de los dias. Por favor ayudeme con su respuesta.
    Espero su comentario….

    • Dr. Jose M del Amo 12/11/2012 at 18:19 #

      Estimada Adriana:

      Acude a tu cirujano. Dependiendo si se trata de una prótesis lisa, rugosa, redonda o anatómica, es posible que la prótesis se haya volteado. Según la antigüedad de la misma podría haberse producido una rotura de la misma.

      Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por tu comentario.

  27. Analía 14/11/2012 at 4:41 #

    Dr.,
    Estoy operada hace 5 años y unos meses atrás comencé con los siguientes síntomas:

    - El volumen de la mama derecha creció
    - La temperatura de la mama derecha es diferente de la mama izquierda, la siento como afiebrada.
    - La textura es mas dura y tensa
    - Cuando respiro hondo, hago ejercicio o intento dormir boca abajo, siento dolor

    Me hice ecografía y dió normal. Fui a ver a mi cirujano y me dijo que se debe haber fisurado la cápsula y debo tener líquido entre la prótesis y la cápsula. Recomendó no hacer nada y esperar a que el líquido se re-absorba o bien aplicarme un corticoide para acalerar el proceso.
    Qué opina usted al respecto?

  28. natalia 28/11/2012 at 22:07 #

    Hola doctor pues yo tengo un año de operada y desde unos dias e visto mi seno mas caído y deforme se ven unos grumos con los dedos se puede sentir como un plástico con ondas pero no me duele solo siento a veces unos pinchasos como agujas pero mas nada y en el eco se ve todo normal el cirujano me dijo que no veía nada raro pero me preocupa no se si usted me pueda decir si eso es normal. gracias.

    • Dr. Jose M del Amo 28/11/2012 at 23:02 #

      Estimada Natalia:

      Las sensaciones que refieres pueden deberse a la formación de pliegues en la prótesis. Confía en la respuesta que te ha dado tu cirujano y transmítele tus inquietudes si no te sientes lo sufiecientemente tranquila.

      Gracias por tu comentario.

  29. silvia 04/12/2012 at 15:26 #

    buenas doctor espero me pueda ayudar, yo me opere de aumento de mamas hace 15 dias a los 5 dias se me infecciono la herida y salia liquido con sangre y pus me pusieron antibiotico con via x 5 dias luego estouve tomando levofluxacina, el jueves me volvieron a suturar mi cirujano dice que hice alergia a os hilo, que tan cierto puede ser eso me suturaron con hilos especiales segun ellos, pero ya llevo 6 dias no me han quitado los hilos aun y me esta saliendo como aguita amarilla, estoy con deprecion que puede ser la haerida me arde mucho

    • Dr. Jose M del Amo 05/12/2012 at 12:43 #

      Estimada Silvia. Los síntomas que refieres obedecen posiblemente a un hematoma en proceso de resolución. El líquido amarillento se denomina seroma y con los cuidados adecuados debería solucionarse sin consecuencias. Sigue las instrucciones que te proporcione tu cirujano y transmítele tus inquietudes.

      Gracias por tu comentario

  30. Carmen 05/12/2012 at 14:17 #

    Buenas doctor, yo me operé hace 7 años y no he tenido problemas en las mamas hasta hace un mes que siento un dolor por debajo y entremedio de éstos al tocarme los senos como al moverme o con el sujetador; desde que me opere, no he vuelto a hacerme ninguna revision y no me comentaron que tendria que renovarlas con el tiempo…pueden ser estos sintomas aviso de ruptura? Gracias por su tiempo

    • Dr. Jose M del Amo 05/12/2012 at 18:39 #

      Estimada Carmen. Los síntomas de rotura son muy inespecíficos y la mayoría de las veces cursan de forma asintomática. La única forma de comprobarlo es realizando una ecografía y/o una resonancia nuclear magnética. Te aconsejo que acudas al centro donde realizaron la intervención para que realicen una revisión de la misma.

      Gracias por tu comentario

  31. silvia 05/12/2012 at 16:30 #

    muchas graciasme tranquiliza tener una segunda opinion, gracias y bendiciones para su vida

  32. silvia 10/12/2012 at 16:05 #

    buenos dias doctor ya antes escribi, me quitaron los puntos x segunda vez se me abrio la herida x fuera me estoy aplicando sufrexal quisiera saber si es bueno y neobol en spray tengo tejido blando pr no esta infectada me arde mucho, y lo ando con gasa ya que trabajo y soy esteticista esto me afecta

  33. silvia 18/12/2012 at 15:44 #

    hola doctor le pido su ayuda por favor, le he expuesto mi caso ya pero quisiera me expresara su mas sincera opinion, yo me ise aumento de senos luego se infecciono la herida y se abrio, me pusieron antibiotico y luego suturaron al cabo de 8 dias despues, luego de eso 7 dias despues quitaron puntos la de un seno se abrio por fuera bastante ancha me comenzaron a dar antibiotico topico para la herida y me pusieron menbrana por 3 dias luego cambiaron y pusieron otra por 5 dias pero mejoro un poco nada mas ahora quieren volver a cerrar no se si es conveniente necesito su opinion profecional y humana muchas gracias

    • Dr. Jose M del Amo 18/12/2012 at 16:33 #

      Estimada Silvia:

      Tu caso es muy personal como para debatirlo en una página web y nadie mejor que tu cirujano para darte su opinión profesional.

      Gracias por tu comentario

  34. CRISTINA 15/01/2013 at 21:27 #

    Hola Doctor, llevo operada desde 2001, me noto un bulto, que se me nota según la postura , no me duele, hace dos meses que fui a mi cirujano y no detectó ningun problema, ¿De que puede ser?

    • Dr. Jose M del Amo 16/01/2013 at 11:29 #

      Estimada Cristina:

      La opinión de tu cirujano que pudo explorarte siempre va a ser más certera que la nuestra. Un bulto sobre la superficie de la prótesis que aparece con determinadas posturas puede estar en relación con un pliegue de la misma.

      Esperamos haber sido de ayuda y tu interés en nuestra web.

  35. nydia pichardo 27/01/2013 at 5:36 #

    hola dr. dese have un ago empeze con un malestar en mi seno derecho ya me hicieron una mamografia y me dijeron sue era normal ten go con mis implants 4 amos y mi malestar es una bolita sue ya es un poco has grande y me molesta a vexes has otras menus sue me recomienda apart de solver con el dr.

    • Dr. Jose M del Amo 05/02/2013 at 17:30 #

      Estimada Nydia:

      No es la misión de un blog sustituir la visita y exploración de un especialista. Acude a tu cirujano y el te recomendará lo más adecuado.

      Gracias por tu comentario.

  36. Hayati 28/01/2013 at 0:18 #

    Hola Doctor tengo 2 meses de que me aumente el bustoal mes y medio me salio un bulto en el lado derecho a 4 dedos del peson rumbo a la axila la ecografia dice que es de 3.5 cm y es una edema que se encuentra encima de la capsula aveces me duele yo estoy en USA pero me opere en Mexico ,le mande el eco al doctor y dice que es una inflamacion pero no se me ha quitado usted que cree que sea? si no es nada maligno solo dicen que es como liquido en la inflamacion como se me puede quitar?

    • Dr. Jose M del Amo 05/02/2013 at 17:28 #

      Estimada Hayati:

      Si se trata de un proceso inflamatorio se corregirá en el tiempo. Dos meses es un periodo muy corto de postoperatorio para hacer valoraciones definitivas. Confía en la opinión del profesional que realizó la intervención.

      Gracias por tu comentario.

  37. Cristina 07/02/2013 at 15:30 #

    Hola buenas tardes doctor, hace 29 meses que me aumente la talla de pecho con prótesis Mentor de gel, el implante fue submuscular, pues soy una chica extremadamente delgada. Hasta el momento todo ha ido genial perro el dia de ayer note en la parte inferior de ambos pechos como si la prótesis formase ondas, estas se acentúan mas cuando me inclino hacia adelante. La verdad que a simple vista mis pechos tienen el mismo aspecto que siempre no han cambiado de tamaño o forma. Solo que ahora noto esas ondas que antes no notaba. La verdad estoy muy preocupada.

    • Dr. Jose M del Amo 11/02/2013 at 12:57 #

      Estimada Cristina

      Para que la prótesis quede completamente disimulada y pase desapercibida es necesario que exista un tejido de cobertura suficientemente grueso. Todas las prótesis generan en mayor o menor grado, “bordes”, “ondulaciones”, “pliegues”, “irregularidades”. Si la cobertura es suficiente no serán evidentes pero es imposible evitar que en pacientes muy delgadas no se vean en algún momento.

      Gracias por tu comentario

  38. ory 31/05/2013 at 22:31 #

    Hola doctor, estoy operada desde hace un año y siento un hormigueo desde hace dias en la paleta izquierda actualmente me duele ese brazo. Siento una incomodidad en en ese seno.A que se debera sera un sintoma que se rompio,

  39. Isabel 16/06/2013 at 23:11 #

    Hola doctor.Me opere del pecho en 2002,por debajp del músculo y por la aureola.Desde hace un par de días siento como una burbuja de aire cerca del pezón,pero no me duele ni se aprecia visualmente.En caso de q se haya producido un pliegue de la prótesis será necesario cambiarlas?gracias anticipadas

    • Dr. Jose M del Amo 17/06/2013 at 6:44 #

      Estimada Isabel, los pliegues en la prótesis no son una indicación de recambio de prótesis. Es aconsejable que sigas controles periódicos anuales con tu cirujano plástico para que pueda revisar su estado y darte el mejor consejo.

      Gracias por tu consulta.

  40. Johanna 04/07/2013 at 18:18 #

    Buenos dias, me operaron hace 6 años, nunca he tenido problema alguno sin embargo hace poco senti como una bolsita blanda como de aire o agua, puedo sentir su parte de su [circunferencia) no se si sera roptura o tendra algo que ver con el implante. Gracias

    • Dr. Jose M del Amo 05/07/2013 at 7:02 #

      Esimada Johanna.

      Ya hemos comentado en varias ocasiones que este tipo de sensaciones obedecen habitualmente a pliegues u ondulaciones en la superficie de la prótesis. No obstante es muy recomendable que realices el seguimiento de las mismas con tu cirujano y te dejes aconsejar por él.

      Gracias por tu comentario.

  41. maria 04/07/2013 at 18:28 #

    Hola doctor

    me opere hace 4 años no tuve molestias nunca desde hace unos meses empece a sentir unos grumos en la parte inferior del pecho, y me hice ecografia mamaria y no sale rotura si no unas ondulaciones en la protesis y perdida de turgencia eso puede ser debido a que baje mucho de peso? mañana tengo cita con el ginecologo a ver que dice, el cirujano ya lo visite tambien y me dice que la protesis puede estar rota auque no se vea en la ecografia y que puede que este filtrando y tambien siento como burbujas y aire?? deberia cambiarlas??

    • Dr. Jose M del Amo 05/07/2013 at 7:04 #

      Estimada Maria.

      Sigue los consejos de tu cirujano. Si existen dudas de rotura de la prótesis a pesar de la ecografía, una resonancia nuclear magnética las disipará.

      Gracias por tu comentario.

      • maria 05/07/2013 at 15:42 #

        Al final tambien vi al ginecologo dice que las ondulaciones son por las protesis y esos son los grumos que siento, pero que no son bultos ni nada malo hablamos con mi cirujano y opte por cambiarlas, por unas de mejor calidad llamadas mentor y que las fabrica jonson y jonson ya que el material de estas esta deteesta deteriorado, invito a todas las chicas que antes de hacerce ninguna cirugia miren bien lo que les ponen en su cuerpo y es mejor pagar un poco mas pero con algo de calidad y garantia no hagan como yo que solo queria que me pusieran y ni tan siquiera pregunte la marca. un saludo doctor y gracias por abrir este blog me sirvio para esclarecer algunas de mis dudas. y muchas gracias por su pronta respuesta

  42. julia hernandez 02/08/2013 at 6:07 #

    Hola Dr.!
    Tengo 10 meses de operada (mamoplastia de aumento), se han hecho visibles unas ondulaciones en la parte superior de mi seno izquierdo (el tejido de este es más flacido que el derecho desde antes de la cirugía), tengo miedo de que este rota la protesis… la forma de mis senos no ha cambiado, al tocarlas las siento igual. Me reuni con mi cirujano y no noto nada extraño en mis senos. Ya se acerca mi control anual con mi ginecologo tengo pensado hacerme una ecografía mamaria… Por fa me gustaria saber su opinión. GRACIAS

    • Dr. Jose M del Amo 04/08/2013 at 8:55 #

      Estimada Julia:

      Cuando los tejidos que recubren la prótesis no tienen el suficiente grosor pueden dejar ver irregularidades de la prótesis tales como pliegues, ondulaciones, o bordes de la misma. Es normal y no entraña ningún peligro.

      Gracias por tu comentario.

  43. Azalia 07/08/2013 at 3:59 #

    Hola Doc
    Tengo 6 anos de portar implantes de mama, de origen brasileno. Hace 1.5 mes que noto flaccidez en la mama izquierda, sin dolor, punzadas u otro sintoma. Causa: mastectomia profilactica.
    1. Considera que es urgente reemplazar la protesis?
    2. Considera que debo cambiar ambas?
    Agradezco de antemano sus comentarios

    • Dr. Jose M del Amo 07/08/2013 at 7:55 #

      Hola Azalia:

      Considero que debes acudir a tu cirujano, él te podrá explorar debidamente y solicitar las pruebas complementarias que considere oportunas para llegar a la conclusión adecuada.

      Gracias por tu comentario.

  44. Inés 17/08/2013 at 15:31 #

    Hola Doctor,

    Le escribo desde Madrid. He buscado ampliamente por la web, pero al no encontrar ningún caso similar al mío me atrevo a pedirle consejo. Hace unos dieciséis años que llevo implantes mamarios, no recuerdo bien los detalles pero creo que son redondos, rugosos y subglandulares (esto último estoy segura). Hace un año comencé a notar bultos duros por arriba y en los lados en uno de los pechos y ocasionalmente dolor. Mi ginecóloga me mandó hacer una resonancia magnética y no detectaron ruptura en las prótesis ni bultos cancerosos, el informe pone “presencia de pequeña cantidad de líquido periprotésico de predominio en MI carente de significado patológico sin signos sugestivos de rotura intra ni extracapsular”, también pone “parénquima mamario denso y hterogéneo sin lesiones focales de significación patológica”.
    Mi ginecóloga no supo decirme más, y yo he perdido la pista al cirujano que me operó (hace tanto tiempo y en otro país), no conozco a ningún otro cirujano plástico y no tengo recomendacione; por otra parte aún amamanto a mi bebé de un año y no quiero destetarlo bruscamente. Me gustaría saber su opinión respecto al tiempo que puedo esperar antes de hacer un cambio de prótesis y si se puede observar y operar un pecho que aún está produciendo leche o cuánto tiempo debería esperar después del destete. El pecho sigue endurecido y con bultitos pequeños, más redondo que el otro y algunas veces siento dolor punzante no demasiado fuerte.
    Muchísimas gracias por su atención.
    Inés.

    • Dr. Jose M del Amo 27/08/2013 at 11:17 #

      Estimada Inés.

      La fiabilidad diagnóstica de una Resonancia es muy alta así que tenemos que suponer que no estan rotos y que simplemente estás pasando por un proceso de contractura capsular. En mi opinión puedes seguir dando lactancia tranquilamente y posteriormente acudir a un cirujano para que valore la situación actual y la necesidad o no de realizar un recambio.

      Gracias por tu comentario

  45. adiary 18/08/2013 at 1:21 #

    Buenas tardes Doctor. Hacen 3 semanas me realicé una mamoplastia de aumento, y desde hacen 2 semanas tengo una molestia terrible en mi seno derecho que por cierto ha sido el que mas rápido se ha desinflamado. Esta molestia se presenta solo cuando me acuesto boca arriba, y no es un dolor como tal, es mas bien como una sensación de quemadura, como le digo solo me pasa al acostarme boca arriba luego de unos 10 minutos y cuando realizo el movimiento para levantarme, de resto la molestia no existe, ni al estar sentada, de pie o en movimiento.

    • Dr. Jose M del Amo 27/08/2013 at 11:19 #

      Estimada Adiary.

      Lamento no poder darte una respuesta adecuada a tu pregunta. Debes acudir y confiar en el cirujano que te operó, él es el más adecuado para explicarte y tranquilizarte sobre las sensaciones que tienes. La cirugía es muy reciente y casi nunca evoluciona un pecho exactamente igual que el otro.

      Gracias por tu comentario

      • Adiary 09/09/2013 at 20:12 #

        Doctor muchísimas gracias por su respuesta, el dolor desapareció luego de un tiempo. Bueno y hace como dos semanas comenzó a salir un hilo de un pecho, me lo he recoratdo cada vez que viene afuera pero a veces me sale una sustancia espesa con sangre, claro no tiene ningún olor imagino que ha de se algún seroma; sin embargo me gustaría saber si es normal que los puntos internos sean expulsados por el organismo de esa manera.

        • Dr. Jose M del Amo 10/09/2013 at 18:37 #

          No es habitual que se expulsen los puntos internos pero puede ocurrir. En este caso apararece un ligero enrojecimiento doloroso en la piel, que acaba generando un pequeña vesícula con expulsión del punto, saliendo una pequeña cantidad de líquido. Muy similar a lo que ocurriría con un típico grano de acné.

          A pesar de que todo apunta a esto, te recomiendo que revise la herida tu cirujano y sea él quien corrobore que se trata de la expulsión de puntos.

          Gracias por tu comentario

  46. Maria 25/08/2013 at 22:17 #

    Buenos dias Doctor,

    Hace 5 años me someti a una cirugia de implantes, y presente rechazo en el seno izq., me lo quitaron y me colocaron uno nuevo.
    Siempre me quedo la molestia, pues me realizaron muchas suturas pues con el 1er implante se abria la herida, y me quedo mas jalada la piel de ese lado.
    Tengo dos dias con dolor en el seno izq., segun veo no puede ser contractura por el tiempo que ha pasado, que son aprox. 5 años, me hice autoexploracion, pero no siento nada raro, excepto el dolor. No he hecho ejercicio, asi que no veo el porque del dolor. Podria decirme que estudio me puedo hacer? pues el cirujano es de otra ciudad y hace 5 años que no lo veo, y la verdad me estoy preocupando,

    • Dr. Jose M del Amo 27/08/2013 at 11:04 #

      Estimada María:

      Un estudio no necesariamente aportará más información. Es importante que antes pueda valorarte un cirujano. Busca alguno más próximo a tú ciudad para que valore su situación y te solicitará o no exploraciones complementarias en función de lo que crea oportuno.

      Lamento no poder ofrecerte mayores soluciones. Gracias por tu comentario.

  47. Isabel 03/09/2013 at 5:23 #

    Hola Doctor soy Argentina , mi consulta es q porcentaje de posibilidad tengo de tener roctura de implantes mamarios despues de 32 años . Estan encapuchada desde hace muchos años .hace unas semanas he tenido en una mama dolor como una puntada fuerte y constante , con antiflamatorio. Fue cediendo el dolor pero aun esta suave pero esta presente . no puedo recibir ninguna presión .
    Espero su respuesta muchas gracias . Muy importante la pagina para todas las mujeres q necesitamos una opinion .

    • Dr. Jose M del Amo 10/09/2013 at 18:34 #

      Estimada Isabel:

      La probabilidad de que tras 32 años estén rotas es muy alta. Te aconsejo que acudas a un cirujano plástico para que proceda a realizar una revisión y solicite pruebas complementarias (ECO – RNM) si lo cree conveniente.

      Gracias por tu comentario

  48. TAMARA 03/10/2013 at 16:59 #

    Hola Doctor:
    Me opere el año 2009, tengo implantes PIP, no ha sido necesario cambiarlos.
    Hace 1 mes que cada vez que troto o corro, mi seno derecho se llena como de liquido o aire, si lo presiono, suena como cuando uno pisa con un zapato mojado, y se siente la misma sensación.
    Que puede ser?

    Gracias

    • Dr. Jose M del Amo 08/10/2013 at 16:07 #

      Estimada Tamara:

      Este tipo de sensaciones puede estar en relación con la aparición de algún pliegue en la superficie de la prótesis. Nadie como tu cirujano para poder confirmártelo y aportarte la tranquilidad necesaria.

      Gracias por tu comentario

  49. Daniela 07/11/2013 at 12:49 #

    Dr. Gracias por responder a las consultas online, Tengo 35 años, en el 2007 me hice mastioplastia de aumento (estetica) en Argentina y he sido mama en el 2009. Nunca tube ningun problema. Pero hace unos dias una de mis protesis perdio turgencia,.. no me duele. Me hice una eco y aparentemente no hay rotura capsular. Pero no descartan la intracapsular. Vivo en Barcelona, y tanto los medicos de la mutua como los de la Seguridad Social quieren sacarme la protesis. Realmente si no hay perdidas de material siliconado, es necesario reemplazar la protesis? Es inestable?

    Gracias de ante mano

    • Dr. Jose M del Amo 12/11/2013 at 23:13 #

      Estimada Daniela:

      Disculpa el retraso en la respuesta. Con seis años no es muy normal que la prótesis esté rota, así que yo te recomendaría realizar una Resonancia Nuclear Margnética para obtener mayor certeza sobre el estado de la prótesis. Si hay rotura, no te lo pienses, planifica el recambio sin urgencia en un período que no debería sobrepasar los dos años.

      Gracias por tu comentario

  50. Mariel 14/11/2013 at 14:49 #

    Hola doctor! me opere de las mamas (aumento) hace 8 días exactamente. Mi pecho izquierdo se encuentra muy bien, no siento nada de dolor, pero en mi pecho derecho tengo fuertes dolores en la parte baja del mismo, sobre todo cuando estoy acostada durante un rato, y cuando mas me duele es cuando paso de estar acostada a sentarme. Siento por 1 minuto fuertes punzadas, como si me estuvieran clavando algo, luego se me pasa y si me mantengo sentada o parada no vuelvo a sentir dolores. En esa misma mama tengo en el pezón como una mínima abertura por donde aun sigo drenando. Hace dos dias tuve control y mis médicos me apretaron mucho esa mama para que terminara de drenar, con los cual pienso que quizás los fuertes dolores que tengo en la parte baja provienen de esas presiones. Mucha Gracias de ante mano !!

    • Dr. Jose M del Amo 26/11/2013 at 7:00 #

      Estimada Mariel:

      Con 8 días de evolución la presencia de molestias es muy normal. Es “muy importante” que mantengas la confianza en tu cirujano y que le traslades tus preocupaciones a él ya que es el que mejor puede ayudarte en estos momentos.

      Gracias por tu comentario.

  51. Karla 19/11/2013 at 22:28 #

    Doctor:
    Hace casi dos meses y medio que me opere y siento unos bultitos en todo el rededor de las cicatrices de ambas mamas. La mama derecha no me molesta nada pero en la mama izquierda ahora cuando me toco siento como que me pincha un poquito, un pequeño dolorcillo pues antes no me molestaba nada pero esos bultitos los tengo desde hace tiempo ya. Seran los pliegues de la protesis o es otra cosa?. La protesis me la pusieron debajo del musculo.
    Gracias y saludos

    • Dr. Jose M del Amo 26/11/2013 at 7:03 #

      Estimada Karia

      Te encuentras todavía en el postoperatorio inmediato de la intervención y determinadas molestias y sensaciones son muy normales. Los “pequeños bultitos” alrededor de las cicatrices pueden ser puntos internos que no se han reabsorvido todavía. Es importante que estos comentarios los traslades al cirujano que te opero y mantengas la confianza en él que es quien mejor te puede ayudar y orientar.

      Gracias por tu comentario

  52. natalia 25/11/2013 at 15:20 #

    hola …hace 10 días me opere tuve drenaje 6 días por q me salieron ematomas… el pecho derecho esta muy bien pero el izquierdo esta inchado y siento q tiene liquido me asusta …es normal??

    • Dr. Jose M del Amo 26/11/2013 at 7:10 #

      Estimada Natalia:

      10 días de postoperatorio es un periodo muy corto en el que es muy importante que mantengas alta la confianza con tu cirujano. Trasládale a él tus preocupaciones acerca de lo que te está ocurriendo ya que es quien mejor te puede ayudar y aconsejar.

      Gracias por tu comentario.

  53. Elena gomez 28/11/2013 at 15:17 #

    Hola Dr de antemano le agradezco su respuesta.

    Tengo 20 y hace exactamente un año me opere de un aumeno mamario, mis protesis son LAFEMME, ayer mientras me duchaba toque al rededor del pezon de la mama derecha una especia de bulto o bolsa de aire, el seno no me duele no presenta enrojecimiento no siento nada mas que esa especie de bulto cuando lo palpo pero no se ve. Cree usted que se deba a rotura de la protesis? O encapsula miento? No se que puede ser y aparte es repentino porque anteriormente no tenia esto.

    Muchas gracias.

    Elena gomez.

    • Dr. Jose M del Amo 29/11/2013 at 10:07 #

      Estimada Elena:

      Ya hemos comentado en otras ocasiones que este tipo de síntomas se relaciona habitualmente con la presencia de pliegues en la superficie de la prótesis. Es habitual y normal que se puedan producir con el tiempo. No obstante es tu cirujano quien, a través de una exploración, puede mejor orientarte acerca de la causa.

      Gracias por tu comentario

  54. Elena gomez 28/11/2013 at 15:24 #

    Dr, añadir tambien que mi operacion fue detras del músculo. Gracias una vez mas.

  55. Dr. Jose M del Amo 03/12/2013 at 19:41 #

    Los comentarios a esta entrada se han cerrado. Con más de 100 entradas pensamos que se han cubierto las principales dudas y se ha dado respuesta a las mismas. La idea es que un artículo se enriquezca con los comentarios de los usuarios. Aunque es inevitable que esos comentarios tengan a menudo connotaciones personales, las consultas sobre situaciones particulares deben ir dirigidas a su cirujano.

    Gracias por su comprensión. Esperamos que resulte útil el registro de las mismas.

© Copyright Ivance: Todos los derechos Reservados. Los contenidos del sitio web (URL), tanto textos, como imágenes, diseño gráfico, código fuente, logos, marcas, etc., son de titularidad y propiedad exclusiva de Ivance o en su defecto a sus legítimos propietarios y están amparados por la normativa reguladora de la Propiedad Intelectual e Industrial, quedando, por lo tanto, prohibida su reproducción, modificación, distribución o manipulación sin la autorización correspondiente de Ivance. Ivance es un equipo médico especializado en cirugía estética y plástica que atiende pacientes en San Sebastian (Donosia) y en general en el área de Guipuzcoa para toda Esukadi y Navarra.
Nuestras especialidades: Abdominoplástia en San Sebastian, Aumento de Mamas en Donosti, Aumento de Pecho en Guipuzcoa, Blefaroplástia en Donostia, Aumento de Pechos en San Sebastian, Aumento de Senos en San Sebastian, Bótox en Donosti, Bótox en Guipuzcoa, Cirugía Estética en Donosti, Cirugía Estética de Orejas, Cirugía de Nariz en San Sebastian, Cirugía Plástica de Orejas, Cirujano de Pechos en Donostia, Cirujano para Pechos en Guipuzcoa, Cirujano Senos, Cirujano estético Gipuzkoa, Estiramiento Facial Donosti, Estiramiento Facial San Sebastian, Gigantomastia Juvenil, Lifting Guipuzcoa, Lipoescultura Gipuzkoa , Liposucción Abdominal, Mamoplastia de Reducción, Operación de Nariz, Operar Las Orejas, Reducción de Senos en Guipuzcoa, Reducir Arrugas Con Cirugia, Rejuvenecimiento Facial Gipuzkoa, Rejuvenecimiento Sin Cirugia, Rinoplastia Masculina y Tratamiento Anti Edad San Sebastian entre otras.