¿Cirugía facial o rellenos? Cuándo aplicar uno u otro

Este era el título de una entrada publicada en la página web de Guía Cirugía Estética hace unos meses y que nos ha parecido muy interesante desarrollar.

En el proceso de envejecimiento facial y en su corrección deberemos tener en cuenta tres aspectos.

  1. La pérdida de elasticidad y consecuente descolgamiento de estructuras.
  2. La pérdida de volumen en determinadas zonas.
  3. La aparición de arrugas en la superficie de la piel.

Cada una de ellas tiene una abordaje distinto y puede realizarse por separado o de forma conjunta. Veámoslo:

La pérdida de elasticidad y descolgamiento de las estructuras faciales es, posiblemente, el proceso que más preocupa a pacientes situados alrededor de los 50 años. La corrección pasa por realizar un estiramiento o lifting facial, cuyo objetivo será “resituar” dichas estructuras en una posición cercana a la original. El objetivo no es “eliminar arrugas” aunque muchas desaparezcan indirectamente y por lo tanto no debería ser la principal expectativa de la paciente.

La pérdida de volumen se deja notar especialmente en pómulos y labio. Se corrige mediante infiltraciones. Si los volúmenes necesarios son moderadamente altos y va a ser deseable una solución a largo plazo, utilizaremos autoinjertos de grasa, dermis o fascia para ello. En pérdidas de volumen mínimas o como método preventivo podemos considerar el uso de inyectables como el ácido hialurónico.

La aparición de arrugas en superficie se corregirá, dependiendo de su profundidad y localización, de distintas formas. Las más finas y superficiales de forma cosmética, mediante la aplicación de peelings. Las arrugas de expresión de la frente, entrecejo y pata de gallo mediante la aplicación de toxina botulínica. Las de entrecejo, labio, suco nasolabial y peribucales con infiltraciones de ácido hialurónico. En el labio puede considerarse realizar una dermoabrasión.

Las indicaciones son muy precisas y debemos ser razonables con los resultados que podemos esperar de cada una de las técnicas.

Acerca de Dr. Jose M del Amo

El Dr. José Mª del Amo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona desde 1988 y Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora desde 1994. Ha realizado estudios de especialización en Cirugía Estética y estancias en Brasil y en la Universidad de Emory de Atlanta (EEUU). Actualmente desarrolla su actividad en el Instituto Vasco Navarro de Cirugía Plástica y Estética (IVANCE), formando equipo con el Dr. Isidro Sesma y Dra. O. Alcelay. Juntos constituyen el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián - Donostia y el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Nuestra Sra. de la Asunción de Tolosa (Guipúzcoa). Pertenece a la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) y a la Sociedad Vasco Navarra Riojana Aragonesa de Cirugía Plástica (SVNRA) y es Miembro Numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
Esta entrada fue publicada en Cirugía Estética, Lifting Cara y Cuello, Rejuvenecimiento Facial, Rejuvenecimiento Facial Sin Cirugía y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>